Este proceso pertenece al ámbito de la experimentación plástica y es una técnica ecléctica de la pintura y la fotografía, ya que emplea materiales como el papel fotográfico, el revelador y el fijador obteniendo resultados similares a los de una acuarela, pero las posibilidades expresivas del quimigrama se pueden multiplicar mediante el uso de productos específicos de la pintura como el barniz, la cera o el óleo. Estos planteamientos experimentales son similares a los realizados por pintores como Paul Klee, Max Ernst y Antoni Tàpies.
Las pruebas de sensibilización realizadas en 1839 por Hippolyte Bayard podrían ser consideradas como precursoras del quimigrama. También Edmund Kesting y Maurice Tabard obtuvieron imágenes mediante el dibujo con revelador y fijador sobre el papel fotográfico entre 1930 y 1940. Otros precursores serían los fotogramas de László Moholy-Nagy o los rayogramas de Man Ray.
Sin embargo es el belga Pierre Cordier quien dedica mayores esfuerzos en la exploración y realización de esta técnica que comenzó a practicar en 1956 y a la que en 1958 llamó "quimigrama".
Mediante ese nombre establecía un paralelismo con el fotograma, ya que ambos se obtienen sin el empleo de una cámara y se procesan a plena luz del día y no en un laboratorio fotográfico. Pero mientras que en el fotograma es la luz la que escribe, en el quimigrama es la química la que lo hace.
El desarrollo del proceso se inicia cubriendo el papel fotosensible con productos tales como barniz, cera o aceite. A partir de ahí se empapa con el revelador que los ennegrecerá y el fijador que los hará aparecer. Los cambios físicos como grietas, desprendimientos o disoluciones de los productos que cubren el papel fotosensible se hacen visibles a través de una intervención de tipo químico.
Bueno este es una explicación breve de la técnica que me enseñaron en la clase de fotografía, llamada foto artesanal o QUIMIGRAMA. El profe así le puso ya que es muy artesanal lo que se hace y sin necesidad de una cámara, solo el papel fotográfico y algo de químicos.
(pincel con revelador)
(cepillo de dientes salpicando con revelador)



Es sencillo en cierto modo, aquí abajo les pongo unos ejemplos de mis trabajos disfrútenlos.
(una inprecion con una estopa llena de fijador) (con un pincel y rebelador)
(tecnica mixta, salticadura, inprecion, escurimiento y pincel)
No hay comentarios:
Publicar un comentario